En términos simples, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) representa todos los dispositivos informáticos que están conectados a Internet. Se puede describir como una red de dispositivos y objetos cotidianos que no necesariamente se considerarían como dispositivos que se comunican con Internet, como dispositivos ponibles (wearables), maquinaria industrial, sensores de movimiento y más. Estos dispositivos están equipados con sensores ambientales y otras tecnologías que les permiten recopilar e intercambiar datos sin intervención humana.
Originalmente, los sectores industriales y automotrices fueron algunos de los primeros pioneros en IoT, conectando sus máquinas para que se comunicaran entre sí y reportaran posibles fallas o sobrecargas. Por lo general, en el sector industrial, se denomina IoT Industrial o, en su versión más corta, IIoT.
¿Qué significa “edge”? Si has escuchado el término “edge” en referencia al IoT, se refiere a un área que está más cerca del usuario final o de la ubicación física que un centro de datos (en la nube o en las instalaciones). El cómputo en el edge se trata de trasladar el procesamiento de datos desde esos centros de datos hacia dispositivos en el borde de la red.
En las primeras etapas, los dispositivos de IoT simplemente registraban datos y los transmitían. Ahora, con los avances en el aprendizaje automático, los microservicios y los marcos de integración extremadamente livianos, los dispositivos pueden programarse para tomar sus propias acciones o responder a eventos que ocurren en su entorno.
Dado que hemos trasladado toda la potencia de procesamiento hacia el edge, es importante que los datos se analicen y procesen en tiempo real allí también. Al mover la inteligencia hacia el edge, se reduce en gran medida el tiempo de latencia. Si cada dato tuviera que cargarse en la nube, procesarse y luego determinar una acción y transmitirla de vuelta a los dispositivos, el IoT no sería muy útil para los consumidores en tiempo real de hoy en día. Necesitan una acción instantánea. Un ejemplo de cómo se mueve la inteligencia hacia el edge proviene de CargoSmart. Los desarrolladores de CargoSmart incorporaron modelos de aprendizaje automático en sus dispositivos edge para que, si las condiciones cambian en el barco, los sensores de temperatura de IoT puedan generar eventos que se puedan alertar y visualizar en tiempo real para esos fabricantes.
Desafíos para la adopción de IoT
Con la gran cantidad de puntos finales y tecnologías disponibles, muchas organizaciones luchan con la integración, la hiperinteroperabilidad, los datos maestros, la seguridad, la analítica y una capa semántica común en toda la arquitectura. El IoT presenta un nuevo conjunto de habilidades que pueden no existir dentro de muchas empresas. Para que el IoT tenga éxito, las organizaciones necesitan integrar diversas aplicaciones, datos, sistemas, personas y sensores. Además, una vez que todo está conectado, necesitan una forma de analizar y rastrear todos los datos que provienen de sus dispositivos.
Algunos desafíos comunes incluyen:
Los datos de IoT presentan desafíos de escalabilidad e integración para aprovechar y obtener información comercial.
Las tecnologías de comunicación y los puntos finales de IoT están evolucionando rápidamente, con numerosos estándares y protocolos competidores y fragmentados.
La implementación de la tecnología de IoT introduce una “superficie de ataque” multifacética que debe protegerse.
Oportunidades técnicas para mejorar la adopción de IoT
Los avances en algoritmos de inteligencia artificial, analítica avanzada y nuevos enfoques de gestión de datos habilitados por una abundante potencia de cálculo pueden acelerar la entrega de resultados comerciales.
Las redes de comunicación de IoT deben implementarse para equilibrar la eficiencia y compatibilidad de la red.
La superficie de ataque multifacética de IoT se puede asegurar con nuevos e innovadores enfoques en seguridad de IoT.
Capacidades necesarias para implementar IoT
Ciberseguridad
Integración
Analítica
Redes y comunicaciones
Gestión de datos
Gestión de dispositivos
Desarrollo de aplicaciones
Principales casos de uso a nivel mundial
El Internet de las Cosas presenta vastas oportunidades en casi todas las industrias. Desde controlar de forma remota la irrigación de cultivos hasta detectar problemas de salud en una persona antes de que se manifiesten, el IoT está explotando con oportunidades y generando ingresos.
Casos de uso en la fabricación
Trazabilidad de alimentos
Mantenimiento y servicio de campo
Operaciones de fabricación
Gestión de activos de producción
Casos de uso transversales a diferentes industrias
Vehículos conectados
Edificios inteligentes
Identificación de personal
Casos de uso en transporte
Monitoreo del tráfico aéreo
Gestión de flotas
Monitoreo de carga
Ciudades inteligentes
Por ejemplo, Anadarko, una compañía de exploración de petróleo y gas, utiliza datos de sensores en plataformas petroleras para comprender la salud operativa de la producción y perforación de petróleo. El “Edge” del IoT es una serie de dispositivos industriales, básicamente cualquier equipo en la plataforma que tenga sensores incorporados. Esos eventos se transmiten a un nodo de cómputo local que ejecuta analítica en tiempo real, lo que permite la automatización de acciones locales y alertas sobre las condiciones en la plataforma.
Software que permite activar soluciones de IoT
Proveedores de plataformas para dispositivos en el borde: Estas son empresas que fabrican o incluyen componentes de dispositivos o dispositivos completos para dispositivos en el borde o pasarelas. Muchos dispositivos en el borde se construyen en torno a componentes con licencia de arquitecturas ARM, como dispositivos de silicio de NXP Semiconductors o Qualcomm. Al elegir un proveedor de hardware de pasarela como Cisco, Dell, HPE o Libelium, los clientes se dirigen hacia ciertas soluciones de software y proveedores de servicios de implementación con los que han establecido asociaciones.
Articulo original en Inglés en : https://www.tibco.com/reference-center/what-is-the-internet-of-things-iot