El sistema operativo Android de Google es el sistema operativo más utilizado en el mundo y posee casi el 40% de la cuota de mercado mundial, según statcounter.com. Android es una plataforma de código abierto y es gratuita de instalar, desarrollar y vender en cualquier dispositivo. Las aplicaciones comunes de código abierto de Android incluyen teléfono, mensajes, calendario y cámara. Sin embargo, muchas aplicaciones a las que los usuarios de Android acceden diariamente no forman parte de la plataforma de código abierto de Android, sino que se descargan de Play Store de Google.
¿Qué industrias necesitan GMS?
Cualquier fabricante que venda dispositivos con Google Play debe obtener la certificación GMS. Las aplicaciones como Google Chrome, YouTube y WhatsApp se encuentran en Google Play Store. Para los teléfonos inteligentes y tabletas de consumo, no tiene sentido vender un dispositivo Android sin acceso a Google Play Store.
Incluso los usuarios que no necesitan acceso a Google Play Store pueden necesitar la certificación GMS, si la aplicación que necesitan utiliza una API de GMS (interfaz de programación de aplicaciones). Un ejemplo común de esto son los servicios de ubicación de Google, que se mejoran constantemente. Es posible que tenga una aplicación desarrollada específicamente para su negocio, y no está disponible en Google Play Store, pero incorpora una API como los servicios de ubicación de Google. Si está utilizando un dispositivo no certificado por GMS, no recibirá actualizaciones para esa API de Android. Es posible enviar actualizaciones a través de un tercero, pero eso plantea riesgos de seguridad significativos para su dispositivo y su empresa.
¿Quién no necesita GMS?
Debido a que Android es una plataforma de código abierto, muchos ODM (fabricantes de dispositivos originales) desarrollan sus propias aplicaciones en la plataforma. Los ejemplos de dispositivos ODM que usan sus propias aplicaciones de Android incluyen electrodomésticos de cocina, computadoras de línea de ensamblaje, quioscos públicos e interfaces de máquina. En estos casos, es posible que no necesiten usar ninguna API de Google, y si lo hacen, no necesitan actualizarlas. Las computadoras y tabletas comerciales son otro ejemplo donde la certificación GMS no siempre es necesaria. Es posible que las tabletas resistentes y los dispositivos portátiles que se utilizan en industrias como servicios de campo, venta minorista, construcción o logística solo necesiten acceso a sus propias aplicaciones o a Internet.