¿Qué es un robot colaborativo?

Por definición el término de cobot o robot colaborativo es el de un robot industrial articulado que se caracteriza por ser de pequeñas y medianas dimensiones. Los cobots han sido creados con el fin de automatizar procesos de producción repetitivos compartiendo un entorno laboral por medio de la interacción entre personas y máquinas.
La robótica colaborativa está impulsando el sector industrial gracias a sus características y a la flexibilidad que ofrece para adaptarse a las necesidades productivas de las empresas.

¿Para que sirve un robot colaborativo?

Los cobots ofrecen tanto a la pequeña como a la gran empresa nuevas oportunidades productivas gracias a sus prestaciones. Son especialmente seguros para poder trabajar con los humanos, muy sencillos de programar y ofrecen gran flexibilidad para adaptarse a cualquier aplicación. Gracias a que no requieren de vallados de seguridad, el coste de la inversión es considerablemente más económico que el de un robot industrial tradicional.

Ejemplos de robots colaborativos trabajando

Los cobots están especialmente diseñados para realizar trabajos de atornillado, soldadura, CNC y Pick & Place, así como de lijado, paletizado, recoger piezas o de realizar controles de calidad. Algunos de los sectores en los que más se emplean son el aeroespacial, el sector industrial del automóvil, en la fabricación de componentes electrónicos y en el de la construcción.


 

Diferencias entre un robot colaborativo y un robot industrial

La principal diferencia entre ambos robots es que los robots colaborativos (cobots) trabajan de manera autónoma pudiendo compartir el puesto de trabajo con los humanos, ofreciendo de este modo beneficios y ventajas para las empresas que no están en disposición de ofrecer otros tipos de robots. Esta característica les diferencia sustancialmente de los robots industriales, los cuales se instalan en fábricas en espacios cerrados por medio de vallados de seguridad y jaulas, con el fin de mantenerlo aislado para la seguridad de los propios operarios.
No obstante existen muchas otras diferencias entre ambos, como puede ser el tipo de programación, la facilidad de integración, su flexibilidad productiva y sobre todo su coste, ya que la inversión que requiere es mucho menor a la de sus hermanos mayores.

Ventajas de un robot colaborativo frente a un robot industrial

Una ventaja sustancial que ofrecen los robots colaborativos es que son muy versátiles en su uso para aplicaciones dentro del sector de la Automatización Industrial.
Los robots industriales están diseñados para automatizar puestos de trabajo con el objetivo de reducir los costes de producción. Este es un aspecto fundamental para mejorar la competitividad de un producto en el mercado, pero existen otras razones de peso igual de relevantes, como es mejorar la calidad de un proceso a la vez que reduces el tiempo de fabricación.
Estos dispositivos robotizados están especialmente indicados para desarrollar tareas repetitivas y de esfuerzo, que pueden ser potencialmente peligrosas para los operarios creando lesiones y finalmente bajas laborales. También son de gran utilidad cuando una línea de producción realiza trabajos temporales o de escasa demanda, los cuales requieren en muchas ocasiones de contrataciones eventuales y de invertir demasiado tiempo en enseñar a un operario.

Robots colaborativos de Techman Robot

Techman Robot se ha convertido por méritos propios en uno de los fabricantes de robots colaborativos más importantes del sector industrial, posicionándose como el segundo proveedor de cobots que más unidades ha vendido a nivel mundial.

Características de los cobots de Techman Robot

Los brazos robóticos que Techman Robot proporciona al mercado pueden realizar una amplia gama de tareas inteligentes y automatizadas con aplicaciones en muchas industrias. Ya sea para la industria automotriz, el sector alimentario o la fabricación de productos electrónicos.
Ahora puede mejorar el rendimiento de sus líneas de montaje por medio de la serie TM Robot Series. La familia de brazos robóticos colaborativos cuenta con sistemas de visión artificial integrados y han sido diseñados para soportar tanto cargas útiles normales como pesadas.

Mucho mas de nuestros productos en Boreal Technologies

Visite también nuestro canal de Youtube