Las cadenas de suministro se deben a la previsibilidad. Anticipar y planificar en torno a las interrupciones importantes es una necesidad.
Y ya que ver el futuro no es una opción actualmente, las personas que planean cómo los items van del punto A hasta el punto B deben de confiar en la siguiente mejor opción: construir resiliencia en sus operaciones.
Los expertos deben superar los problemas de recursos, las demandas de los consumidores que cambian rápidamente y otros desafíos que enfrenta la cadena de suministro. La cadena de suministro tiene que ser lo suficientemente flexible para absorber cualquier impacto, mayor o menor, que se le presente.
En donde deberían concentrarse los expertos en logísticas para incrementar la resiliencia?
En este articulo analizamos tres tendencias en la tecnología de la cadena de suministro:
1) Automatización e Inteligencia Artificial mas potentes, habilitadas por datos en tiempo real
La Inteligencia Artificial (IA) y la automatización han estado presentes en las cadenas de suministro en la ultima década y su éxito ha impulsado el incremento del uso de aprendizaje automático para el análisis predictivo. La implementación de IA y aprendizaje automático para análisis predictivos y prescriptivos continuara acelerándose, con efectos de amplio alcance en toda la cadena de suministro de un extremo a otro. Las empresas que aprovechan el poder del big data y la automatización tendrán una ventaja competitiva en visibilidad, eficiencia, calidad y rentabilidad . Al identificar patrones dentro de sus operaciones pasadas, las empresas pueden pronosticar la demanda, aumentando la precisión y la eficiencia para el futuro.
2) A mayor cantidad de datos, más precisos serán los resultados. Y gracias a RAIN RFID todos los datos son habilitados.
La implementación con IA frecuentemente impulsa la automatización. El tener acceso a grandes cantidades de datos sobre operaciones pasadas permite a la IA realizar algunas funciones de manera automática. Esto da pie oportunidades, como incrementar la eficiencia y precisión. Esto a su vez, libera a los trabajadores humanos para que puedan concentrarse en tareas mas complicadas lo que conduce a mayores eficiencias y mejoras en el futuro. Por ejemplo, SAIC Anji Logistics pudo reducir a la mitad su tiempo de inventario cuando comenzó a realizarlo con drones habilitados para GPS y RAIN RFID . Al adoptar la tecnología RAIN RFID, SAIC Anji Logistics también vio un aumento en la precisión y una disminución en las horas de trabajo, ahorrando a sus empleados para tareas más matizadas.
3) IoT en toda la cadena de suministro
A medida que los componentes se vuelven mas baratos, las soluciones IoT(Internet of Things) se vuelvenaccesibles y rentables. Conectando variados componentes a través de la cadena de suministro. IoT no es una tecnología única; por ejemplo, los sensores GPS ofrecen seguimiento en tiempo real y RAIN RFID puede ayudar en el manejo en tiempo real del inventario. Una de las arreas donde la tecnología IoT puede proporcionar transparencias es en la planta. Se pueden rastrear el movimiento de los trailers a medida que entran y salen de la planta y a medida que se mueven dentro de la planta. Los datos en tiempo real son enviados al sistema de gestión y se coloca a disposición de los usuarios para su visualización online.
Uno de los atractivos principales del IoT es la habilidad de rastrear los activos y productos a lo largo de la cadena de suministro. Desde la fabrica, al almacén y hasta el salón de ventas. El resultado de esto permite a las empresas de incrementar la eficiencia. Así como minimizar el tiempo de inactividad, responder de manera activa a las demandas de los clientes e incrementar su ROI.
Una empresa que utiliza tecnología IoT a través de toda su cadena de suministro es Heilan Home. La empresa minorista y de fabricación utiliza RAIN RFID para el seguimiento en tiempo real de los artículos y la ubicación del inventario. Como resultado de implementar RAIN RFID, Helian Home fue capaz de incrementar la capacidad de su almacén y ahorrar horas de trabajo en las tiendas, ganando eficiencia en varios puntos a lo largo de su cadena de suministro.
Manejo ágil de la cadena de suministro
La inesperada pandemia a causa del COVID-19 afecto a los minoristas alrededor del mundo. Esto forzó a muchas empresas a satisfacer rápidamente la demanda de los clientes online y crear nuevas soluciones de entrega inmediata. Algunas empresas, como Zara, rápidamente convirtieron sus tiendas cerradas en centros de cumplimiento de pedidos, donde las ordenes de los clientes son completadas usando el inventario de la tienda. Esto fue posible gracias a la alta y precisa información del inventario de la plataforma RAIN RFID y una arquitectura IT propia que ejecuta todas las operaciones digitales de la empresa.
Esta plataforma avanzada acumula datos sobre el inventario, compras, distribución y pedidos. Y provee la base para varias aplicaciones y websites de la marca, para proporcionar el stock de la tienda en tiempo real para las compras online. Esto permite al personal ver la localización exacta de un producto en una tienda en especifico y permite a sus clientes realizar la compra online y recogerla en la tienda. El sistema que usan, impulsado por RAIN RFID, le da a los empleados la visibilidad del inventario necesaria para transformar estas tiendas cerradas en centros logísticos y continuar atendiendo a los clientes.
En un mundo cada vez mas interconectado y complejo, es poco probable que las cadenas de suministros se vuelvan menos complicadas en el futuro. Permitir la automatización y el aprendizaje automático con datos en tiempo real proporcionados por RAIN RFID puede ayudar a que su negocio incremente su agilidad y mejorar su capacidad de manejar y superar cualquier evento sorprendente que pueda ocurrir.