La Realidad Asistida y la Realidad aumentada tienen ambas aplicaciones útiles en el campo de la medicina.
La realidad aumentada se diferencia del resto por ser en la complementa el entorno real con objetos digitales. La aplicación mas común en la actualidad es a través de la cámara de un smartphone: la imagen en pantalla muestra la perspectiva de la cámara pero también el contenido digital. Otras aplicaciones usan gafas especiales, como Google Glass para permitir al usuario ver el ambiente real y virtual a través de un headset especial.
Casos de uso de la realidad aumentada en cirugías ya existen. Con la tecnología actual, objetos digitales pueden ser superpuestos en a través un microscopio. Al mirarlo o proyectar su señal a una pantalla externa, las estructuras digitales pueden ser observadas sobre pacientes reales. Estas estructuras podrían representar partes delicadas del cerebro o un tumor y ayudar así a guiar al cirujano. Al superponer estas imágenes en el paciente, el cirujano sabe hacia donde van y que evitar.
Realidad Asistida
La realidad asistida se diferencia en un aspecto clave de la realidad aumentada: toda la información relevante para el usuario se brinda de manera inmediata y directa en su campo de visión. Al igual que la Realidad Aumentada, el acceso a la realidad asistida se realiza a través de gafas inteligentes; sin embargo, la forma en que se ve el contenido cambia mucho.
Mientras que en la Realidad Aumentada el contenido se proyecta en 3D bajo una superficie, en la Realidad Asistida los gráficos son más simples y aparecen directamente debajo del campo de visión. Los textos, diagramas, imágenes y videos no cambian según la posición y el punto de vista del usuario, como en la Realidad Aumentada. Además, la mayor parte del contenido es bidimensional, lo que hace que esta tecnología sea más accesible y fácil de ejecutar.
¿Cómo ayuda la Realidad asistida en la medicina?
La realidad asistida hace posible la colaboración y capacitación remota al instante, aun en ambientes como una sala de cirugía. Como ejemplo, el dispositivo RealWear HMT-1 puede ser implementado en estos ambientes hospitalarios.
Con su software enfocado 100% a la voz, puede tomar fotos o grabar videos en cualquier momento con un simple comando de voz, dejando las manos de los doctores completamente libres para asi enfocarse en el procedimiento. Estas fotos y videos se pueden agregar al historial del paciente.
El RealWear HMT-1 es perfecto para capacitación remota. A través de una video llamada, personal en el hospital con poca experiencia, podría realizar procedimientos complicados, en conjunto con un experto guiando los pasos a seguir, aun cuando el experto en el área se encuentre al otro lado del mundo. Cuando varios expertos se unen al procedimiento , el cirujano tiene la ventaja de contar con asistencia inmediata para la toma de decisiones quirúrgicas.
Mucho mas de nuestros productos en Boreal Technologies
Visite también nuestro canal de Youtube