La combinación de RFID y soluciones inalámbricas Mesh ayudan a extender las comunicaciones en grandes superficies reduciendo el cableado
Hoy en día, estamos asistiendo a grandes transformaciones tecnológicas y las comunicaciones se han convertido en el oxígeno del negocio. El acceso a las comunicaciones, y a las aplicaciones que integran voz, video y datos, desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, son claves para la gestión de inventarios, mantenimiento y otras aplicaciones de negocio.
Por ello, uno de los problemas más importantes con los que se encuentran las empresas en el sector industrial es la cobertura fiable, rápida y segura en grandes extensiones tales como almacenes y sus alrededores. En estos entornos cablear es difícil, y además se requiere una solución que responda de manera fiable a la reflexión de los materiales tales como, obstáculos en movimiento o estanterías metálicas.
Además, convendría extender las comunicaciones a las inmediaciones de los edificios o almacenes para poder acceder a las comunicaciones en el exterior. Todo ello, sin duplicar infraestructuras y con el mismo sistema de gestión intuitivo.
Para solucionar estos retos, la solución de redes Mesh permiten extender la cobertura en grandes extensiones, disminuyendo el cableado, ya que mediante el mesh sólo es necesario que tengan conexión a cable un reducido número de puntos de acceso. No obstante, el ancho de banda, y por lo tanto la velocidad a la que los usuarios se comunican, puede verse afectada por cada “salto” en esta topología. Gracias a las nuevas soluciones de redes mesh, esto queda resuelto, ya que puede emitirse a máxima velocidad entre puntos de acceso y con el protocolo habitual con los dispositivos de usuario gracias a que la solución es modular y multi-radio.
Todo esto hace que las soluciones inalámbricas de nueva generación posea muchas ventajas para empresas que desean tener cobertura en almacenes, o que requieran un despliegue rápido y sencillo a la hora de extender una superficie de almacén. Estas soluciones también incluye la tecnología MIMO para mejorar la fiabilidad en las comunicaciones, especialmente en entornos hostiles, como obstáculos y metales, mediante complejos mecanismos de combinación de señales que potencian la recepción y la emisión en las comunicaciones.
Como parte de la Red Wireless, también se encuentran las soluciones de exteriores, que permiten extender las comunicaciones a entornos abiertos utilizando la misma infraestructura de controladores y el mismo sistema de gestión. Esta solución nos permite incorporar sensores o cámaras IP, alimentándoles a través del punto de acceso (in-line power), por lo que se facilita la inclusión de este tipo de aplicaciones: sensores de temperatura, polución, ruido, videovigilancia, etc.
Aunque la tecnología de identificación por radio frecuencia RFID ya está siendo implantada en entornos industriales, especialmente en aplicaciones como el control de la cadena de suministro y producción, su uso se ha extendido también a los controles de seguridad gracias a las posibilidades que ofrece. Las funcionalidades de ubicación aplicadas a la tecnología RFID nos permiten emitir alarmas y saber el punto exacto donde se han producido. Esta facilidad puede aplicarse tanto a la protección de personas como a las labores de mantenimiento.
Una de las aplicaciones con más éxito consiste en la implementación de RFID activo para el control de maquinaria móvil o para garantizar que no se producen pérdidas de inventario valioso. Si un activo sobrepasa un límite, puede enviarse una alarma y tomar acción en ese preciso momento. De igual manera, puede ubicarse maquinaria móvil evitando búsquedas innecesarias.
Actualmente, se están desplegando en el mercado redes wireless tanto para entornos interiores como exteriores de una manera sencilla, segura, con gestión en tiempo real y muy eficiente en costos. Además, la Red Wireless son auto-configurables y auto-adaptables, ajustándose automáticamente para ofrecer una cobertura fiable, sin intervención manual. El hecho de contar con un único sistema de gestión permite que la red sea muy fácil de gestionar.
La Red Wireless facilita el despliegue de RFID pasivo y activo, los servicios de voz inalámbrica, y protege los recursos de la empresa mediante una seguridad avanzada, lo que constituye una plataforma que facilita el desarrollo de iniciativas de movilidad en entornos industriales.