Clean Room Worker and Computer

Clases de salas limpias

Las clases de salas limpias son establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). ISO establece estándares para muchas industrias, incluida la fabricación de alimentos y medicamentos y la fabricación de hardware informático.

Las clases de sala limpia ISO establecen el umbral para el número de partículas en el aire, por metro cúbico (partículas / m3). Los límites son diferentes para partículas de diferentes tamaños. Las partículas varían de 0.1 μm a 5 μm de diámetro (μm es un micrómetro, también llamado micrón. Es igual a 0.001 mm, o aproximadamente 0.000039 pulgadas. Según lo definido por Britannica).

Para poner ese número en perspectiva, el ojo humano no puede ver nada más pequeño que aproximadamente 40 μm. El cabello humano tiene aproximadamente 50-100 μm de diámetro y las bacterias tienen aproximadamente 2 μm de diámetro. Vea la tabla a continuación de los filtros Hastings, para ver algunas otras comparaciones.

Tamaños copia

 

Las clases van desde la clase 1, siendo la más limpia y altamente filtrada, hasta la clase 9, que es el aire ambiente típico que nos rodea todos los días. La siguiente tabla de Gestión de mantenimiento de limpieza muestra los límites de concentración por tamaño de partícula, para cada clase.

Hasta 2001, los estándares para ambientes de sala limpia fueron establecidos por el Estándar Federal 209E (FED-STD-209). Todavía puede ver que algunos fabricantes de salas limpias usan el término «sala limpia de clase 10,000» para referirse a una sala limpia de ISO Clase 7. FED-STD-209 fue reemplazado oficialmente por las normas ISO en 2001.

Clases de ISO

 

 

La siguiente tabla muestra el equivalente FED-STD-209 a las nuevas clasificaciones ISO:

ISO 14644-1

FED-STD-209E

Clase 1N/A
Clase 2N/A
Clase 3Clase 1
Clase 4Clase 10
Clase 5Clase 100
Clase 6Clase 1,000
Clase 7Clase 10,000
Clase 8Clase 100,000
Clase 9N/A

 

¿Cómo mantener un ambiente de sala limpia?

Estas salas  son mantenidas por sistemas de ventilación altamente especializados. A diferencia de la ventilación en un ambiente normal, en una habitación limpia, el flujo de aire es unidireccional. Esto significa que no puede haber ventiladores (como los que se encuentran dentro de una computadora típica) que empujan el aire, ya que esto interferirá con el movimiento unidireccional del sistema de ventilación de la sala limpia. Las salas limpias usan filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) o de aire de partículas ultra bajas (ULPA) en su sistema de ventilación.

La ropa que usa el personal de la sala limpia también está altamente regulada. Las “prendas de sala limpia [pueden] incluir botas, zapatos, delantales, fundas para barba, gorros acolchados, overoles, máscaras faciales, batas / batas de laboratorio, batas, guantes y cunas, mallas para el cabello, capuchas, fundas y fundas para zapatos.

Dependiendo de la clase de la sala limpia, se puede requerir que el personal ingrese a una «ducha de aire» antes de ingresar a la sala limpia. Esta es una habitación separada que expulsa el polvo y las partículas de la persona, antes de que ingrese al ambiente de la sala limpia. El personal no puede usar maquillaje o perfumes y debe cubrir su cabello.

Requisitos de hardware de las computadoras para la fabricación de salas limpias

Para la fabricación de alimentos y bebidas y algunos entornos de producción farmacéutica, las computadoras deben ser capaces de soportar los lavados diarios. El equipo se desinfecta con chorros de agua a alta presión y alta temperatura. Las computadoras en estos entornos están hechas con acero inoxidable grado SUS304, que es a prueba de herrumbre y anticorrosión. Algunos entornos requieren un acero inoxidable SUS316L de mayor grado, que no se corroe, incluso al agua salada. Estas computadoras están completamente selladas y tienen una clasificación IP69K a prueba de agua, por lo que no permitirán que ingrese ningún líquido a la computadora, incluso con chorros de agua que se pulverizan desde todos los ángulos.

En aplicaciones como la investigación biomédica y la ingeniería aeroespacial, los equipos no suelen rociarse con chorros de agua, sino que se limpian con frecuencia con desinfectantes. En este caso, la computadora debe ser capaz de resistir desinfectantes químicos fuertes, que las computadoras de grado de consumo no pueden. Las computadoras en estas aplicaciones se pueden construir con acero inoxidable o plástico de grado médico. El plástico de grado médico no se corroe ni se degrada por el uso frecuente de desinfectantes, y está construido con propiedades antimicrobianas.

Ya sea que la computadora esté hecha con plástico antimicrobiano o acero inoxidable, debe tener un sistema de enfriamiento sin ventilador. Las computadoras de sala limpia también deben diseñarse con grietas mínimas, donde se acumulan polvo y partículas. Los biseles frontales completamente planos minimizan las grietas y los bordes y son más fáciles de rociar y limpiar.

Muchos fabricantes de salas limpias eligen las computadoras con pantalla táctil a prueba de agua todo en uno que pueden personalizarse para su aplicación y pueden integrar periféricos como parlantes y escáneres de códigos de barras. Esto es beneficioso para salas limpias, porque los periféricos ocupan espacio y agregan tiempo al proceso de limpieza. La pantalla táctil también elimina la necesidad de un teclado y mouse externos.

Equipamiento certificado para «salas limpias» :