En el mundo de la logística actual, los vehículos autónomos guiados(AGV) y robot móviles autónomos (AMR) son términos familiares. Tanto los robots AGV como los robots AMR permiten la automatización el en manejo de materiales, optimizan la eficiencia y productividad de almacenes y plantas de fabricación. A medida que las empresas intensifican la automatización de su cadena de suministro, hay una necesidad de entender las diferencias entre las dos tecnologías para garantizar una inversión inteligente.
¿Qué son los robots AGV?
Los robots AGV son vehículos industriales que transportan mercancía alrededor del almacén o planta de fabricación. Tradicionalmente, son guiados por imanes, códigos de barras, beacons o cables que se implantan debajo de la superficie de la instalación. Dependen de un software pre-programado para funcionar, usualmente siguiendo una ruta fija y los obstáculos en su camino los detienen.
¿Qué es son los robots AMR?
Los AMR, que son una tecnología que surgió luego de los AGV, son vehículos que usan sensores, procesadores y algoritmos de navegación para moverse alrededor del almacén o planta sin la necesidad de guías físicas. Pueden leer el entorno y planificar sus propias rutas de forma dinámica. No necesitan seguir una ruta fija y pueden evitar obstáculos utilizando un mapa interno.
Robots AMR vs Robots AGV: La diferencia fundamental
Básicamente, la diferencia entre los robots AGV y AMR se reduce a sus niveles de inteligencia. Tanto el AGV como el AMR permite un grado de automatización. Pero un AGV puede, en el mejor de los casos, obedecer ordenes básicas de moverse de acuerdo a una ruta pre-asignada y evitar chocar contra obstáculos. Cuando se encuentra con nueves o inesperados escenarios, un AGV no puede adaptarse en una manera versátil como lo haría un AMR. . Un AMR reemplaza a un AGV en su capacidad de aprender y adaptarse a nuevas situaciones, como volver a planificar su ruta después de encontrarse con un obstáculo, y usar esas experiencias acumuladas para volverse más eficiente y preciso con el tiempo (es decir, aprendizaje automático).
Robots AMR vs Robots AGV: Siete diferencias claves
Una mirada de cerca a los robots AGV y AMR nos revela 7 diferencias criticas e importantes en la cuales las empresas deben de enfocarse antes de tomar la decisión de invertir en estas tecnologías
Navegación
Robots AGV: Requiere instalación de infraestructura tales como cables, beacons RFID, cintas magnéticas o guías laser para permitir a los vehículos moverse independientemente.
Robots AMR: Navega de manera autónoma a través de un mapa y sensores internos.
Flexibilidad y escalabilidad
Robots AGV: Agregar nuevas rutas o destino suele ser una tarea costosa y compleja, con modificaciones a la infraestructura
Robots AMR: Capaz de aprender nuevas rutas rápidamente y tomar rutas óptimas, se pueden agregar AMR adicionales a la flota existente en menos de un día sin modificaciones a la infraestructura.
Costo:
Robots AGV: Como tecnología menor avanzada en comparación, es usualmente la opción menos costosa
Robots AMR: Mientras que puede ser mas costoso que un AGV, es una opción rentable gracias a su rápida y fácil implementación y sin costos extras de infraestructura.
Fiabilidad:
Robots AGV: Mas confiables que los AMR, debido a su naturaleza de seguir una ruta rígida.
Robots AMR: Su respuesta natural y en tiempo real a su entorno puede traer variaciones en los movimientos esperados.
Instalación y Re-implementación
Robots AGV: Lenta y compleja instalación, debido a la preparación de la infraestructura en la planta. No se puede adaptar a nuevos entornos sin una nueva infraestructura.
Robots AMR: Fácil y rápida instalación. Y, ya que no se requiere una compleja infraestructura extra, puede ser reubicado en diferentes almacenes o plantas.
Seguridad
Las empresas deberían invertir en AGV y AMR que cumplan sus respectivos códigos de seguridad. Sin embargo, los siguientes puntos deben de ser considerados:
Robots AGV: Son seguros a causa de su previsibilidad, no avanzan cuando se encuentran un obstáculo.
Robots AMR: Las rutas redirigidas del AMR pueden interrumpir involuntariamente otras partes de su entorno.
Datos e inteligencia
Robots AGV: No recolecta o aprende de datos anteriores, no maneja los datos de rendimiento de la flota
Robots AMR: Es capaz de utilizar el aprendizaje automático para recolectar datos relevantes y optimizar las operaciones de la flota.
Robots AMR vs Robots AGV: Cual debería elegir?
Si su empresa se basa en modelos de negocio tradicionales y posee un flujo de trabajo sencillo y que rara vez cambia, un AGV puede ser una excelente opción porque cumplen su trabajo y son mas asequibles en el mercado actual. Sin embargo, si esta en proceso de cambiar su empresa a un modelo de negocio mas ágil que tiene como objetivo responder de manera mas dinámica a los cambios en la demanda, modificaciones en líneas de producción y los nuevos y complejos entornos de fabricación, un AMR es la mejor opción con su tecnología inteligente e implementación flexible.
Mucho mas de nuestros productos en Boreal Technologies
Visite también nuestro canal de Youtube