Los trabajadores Robóticos
Según un nuevo informe, la industria de la logística en toda Europa perderá hasta el 40% de sus trabajadores poco calificados debido a la creciente rentabilidad de los Robots Logísticos. Hasta 1,5 millones de empleos están en la línea, mientras que los supervisores, ejecutivos y accionistas se beneficiarán debido a menores costos operativos. El informe recomienda abrir una discusión entre las partes interesadas sobre las consecuencias sociales de la tecnología. Las preguntas relacionadas con el auge de la automatización y su efecto sobre la mano de obra permanecen abiertas.
Un análisis reciente de Deloitte cita que hasta un tercio de los empleos en el Reino Unido se perderán, con efectos similares en toda Europa en las próximas décadas. Es probable que la tecnología aumente enormemente la productividad a medida que las personas sean reemplazadas parcial o totalmente por máquinas. La primera revolución industrial resultó en un gran aumento en la productividad, pero también en una pérdida considerable de empleo para trabajadores menos calificados y artesanos. Después de décadas de creciente desigualdad, se establecieron mecanismos que finalmente respaldaron los efectos de la revolución para beneficiar tanto a los trabajadores como a los tenedores de capital.
¿Una nueva revolucion?
Hoy, otra revolución a escala industrial ya podría estar en marcha a medida que las computadoras y los sistemas y tecnologías de IA (inteligencia artificial) se vuelvan más baratos y más eficientes, compitiendo por posiciones humanas . En manufactura, por ejemplo, se proyecta que el 25% de los trabajos en cuatro sectores primarios serán reemplazados por trabajadores robóticos, esto ya ha comenzado a suceder, reemplazando a los seres humanos por RPA (Robotic Process Automation o Automatizacion de Procesos con Robots), y se prevé que elimine una gran cantidad de respaldo manual, esto se extenderá a funciones de oficina en los años venideros.
Un nuevo estudio de Roland Berger , titulado ‘Of Robots and Men – in logistics‘, considera el efecto de la rápida caída del precio del apoyo logístico robótico en los trabajadores humanos dentro de la industria y en Europa.
Ejemplo de la evolución de precios de los Robots
Ascenso de los robots
Los robots utilizados para la industria logística, difieren de las tecnologías de automatización más generales, utilizadas durante mucho tiempo en la industria automotriz, debido en parte a su flexibilidad, versatilidad y posibilidades de ser re programados. La investigación y el desarrollo continuos de los sistemas robóticos en las últimas décadas han visto disminuir sus costos sustancialmente. De cientos de miles para un sistema en 2010 a alrededor de $ 100,000 en la actualidad; considerando no solo los costos unitarios básicos sino también el ecosistema más amplio en el que operan. El umbral de costo en el que las soluciones robóticas se vuelven viables, en la mayoría de Europa occidental, ahora es de € 100,000-110,000 por unidad: este nivel de inversión genera un ROI positivo en tres años, gracias a una ganancia de productividad del 20-30% en mercados maduros.
Rentabilidad
El costo de los sistemas robóticos capaces de cumplir funciones relacionadas con la cadena de suministro de logística, se encuentran en una curva rápidamente decreciente. Mientras que el trabajo humano continúa aumentando a medida que aumenta el PBI. Significa que cada día es mas fácil encontrar el punto de inflexión, en el que un robot es más rentable que un ser humano. Para 2020, los robots serán considerablemente más rentables que el trabajo humano. Los beneficios adicionales de los robots, aunque todavía no pueden cumplir con todos los roles, son relativamente considerables. Los robots pueden operar durante horas considerablemente más largas, realizar tareas repetitivas (que pueden dañar a los humanos), así como levantar objetos más pesados y trabajar más rápido. Se proyecta que las soluciones robóticas proporcionarán reducciones de costos de entre 20-40%.
Pérdidas de empleo
Una comparación entre la robotización de las industrias de logística y automotriz muestra que un poco más de 1.5 millones de empleos directos (40%) serían destruidos en la Eurozona en menos de 15 años. Dependiendo de cada empresa, la aceleración de los ciclos tecnológicos aceleraría el plazo de transformación y podría reducir el proceso a diez años, o menos.
Siete lecciones aprendidas de la industria automotriz entre 1975 y 1990
Consecuencias sociales
Se considera los cambios históricos en la industria automotriz, como una comparación potencial de lo que probablemente sucederá dentro del sector logístico. La productividad, desde la automatización, se duplicó en un período de 15 años. Mientras que la fuerza laboral se redujo en un 50%, el número de supervisores se mantuvo estable y los ejecutivos incluso aumentaron en un 45%.
Con todo, la nómina total promedio aumentó en aproximadamente un 35%. Esto sugiere que las ganancias derivadas de la tecnología de automatización, generada por el aumento de los ingresos (incluso a menores costos para los consumidores), pasaron de numerosos trabajadores de bajo nivel a los salarios de unos pocos trabajadores y accionistas de nivel superior.
Este cambio puede ser uno de los factores que contribuyen a la creciente desigualdad de ingresos en los países desarrollados . Según los investigadores, “En breve se deberán tomar decisiones sobre el ritmo y el método utilizados para” manejar “el impacto de la robotización. Si este ritmo es demasiado rápido, la transición tendrá un impacto social desastroso. Si es demasiado lento, limitará el acceso a la tecnología para los jugadores que sean lo suficientemente grandes como para respaldar la inversión a mediano plazo. Lo que sofocaría el potencial de valor y la creación de empleos vinculados al ecosistema robótico en general “.