Robots y paletizado automatizado : realidad tangible

La tareas de paletizado son un candidato excelente para la automatización debido a la naturaleza repetitiva y físicamente demandante del trabajo. A pesar de esto, muchas tareas de paletizado al final de la linea de producción, aun son realizadas de forma manual.

La falta de automatización en el paletizado, especialmente en PYME, es atendible, pero significa que hay mucho potencial oculto en las operaciones de paletizado al final de la línea. La automatización del paletizado tradicional es difícil de usar. La programación y la implementación es un trabajo solo para expertos, preferiblemente con años de experiencia en automatización. Esa es una gran reto para muchas PYME.

Ademas, la automatización del paletizado tradicional es también costoso y cuando se considera el desembolso de capital junto con los largos tiempos de implementación, los números simplemente no cuadran para muchas empresas. El espacio ocupado es otro obstáculo, ya que la automatización tradicional del paletizado ocupa una cantidad considerable de valioso espacio debido a la necesidad de extensas barreras de seguridad.

Y así, incluso hoy, y a pesar de las desventajas obvias y el posible potencial, el trabajo manual se utiliza al final de muchas líneas.

El problemático mundo del paletizado manual

El paletizado manual es un trabajo duro. Es incomodo y repetitivo. Solo en los Estado Unidos, el sobre esfuerzo y los movimientos repetitivos representan el 24% y el 8% de todas las lesiones en el lugar de trabajo.

Ademas, el sector de manufactura se enfrenta a una escasez de mano de obra sin precedentes. Para muchas empresas, , esto significa no poder encontrar operarios y no poder encontrar trabajadores calificados con experiencia en robótica. Las pymes se han enfrentado a un problema dual: los trabajadores humanos no están disponibles para contratar y la automatización tradicional es demasiado costosa y compleja para operar.

La automatización colaborativa aumenta la productividad y ataca los puntos débiles de la automatización del paletizado

A mediados de la década pasada, un nuevo tipo de automatización surgió. Conocida como automatización colaborativa, provee los beneficios de la automatización industrial clásica (mejora en la productividad, calidad del trabajo, eficiencia y consistencia) ero en una forma que reduce enormemente la complejidad y los costos involucrados. También tiene una huella mucho más pequeña que la automatización de paletizado tradicional.

Veamos las características principales de la automatización colaborativa que la hacen tan adecuada para sus procesos de paletizado de fin de línea. 

Facil de implementar y volver a implementar una y otra vez)

Si la programación tradicional de robots es un trabajo para expertos, la programación de automatización colaborativa es un trabajo que cualquiera puede realizar, incluso aquellos sin experiencia previa en robótica. Atrás quedaron las interfaces toscas y “solo para expertos” en los colgantes de enseñanza de programación tradicionales. En la era colaborativa, esos sistemas han sido reemplazados por software fácil de usar caracterizado por interfaces atractivas y fáciles de usar.

Este es un gran impulso para las pymes, ya que elimina la complejidad, uno de los principales obstáculos para la adopción exitosa de la automatización.

Fácil de implementar significa fácil de volver a implementar también, como, por ejemplo, la introducción de nuevos elementos para paletizar, lo que genera ahorros de costos masivos en comparación con las configuraciones de automatización tradicionales. La facilidad de uso hace posible que las personas que son completamente nuevas en la automatización configuren una aplicación en una fracción del tiempo que les llevaría configurar un sistema de automatización tradicional.

Reduzca el costo total de propiedad

Debido a que la automatización colaborativa es tan fácil de usar, lleva mucho menos tiempo configurar una aplicación de paletizado colaborativa que configurar una aplicación de paletizado utilizando la automatización tradicional.

Y, dado que no es necesario contar con equipos de expertos cada vez que necesite realizar cambios en la configuración, el costo de implementar la automatización colaborativa se reduce aún más en comparación con las soluciones tradicionales. El costo total de propiedad (TCO) para el paletizado colaborativo significa que los números comienzan a mejorar para las empresas. Y para las pymes, a menudo significa que la implementación de la automatización se vuelve financieramente factible por primera vez.

Notas finales

La automatización colaborativa resuelve muchos de los problemas asociados con las soluciones tradicionales de paletizado a través de un software fácil de usar, pero algunas interfaces son más fáciles de usar que otras.

Si su empresa es nueva en la automatización, asegúrese de buscar soluciones que coincidan con los requisitos de su usuario final en términos de usabilidad, capacitación relevante y recursos educativos.

Además, busque la automatización colaborativa centrada en la aplicación. Esto significa soluciones de automatización en las que cada aspecto del hardware y el software se ha diseñado especialmente para usar en la aplicación específica que tiene en mente, ya sea paletizado, picking, lijado, mantenimiento de máquinas u otras tareas. Poner la aplicación en primer lugar hace que las implementaciones sean extremadamente optimizadas, independientemente de la experiencia en robótica. Y finalmente, para lo último en implementaciones rápidas, asegúrese de usar soluciones de automatización colaborativas que incluyan software diseñado para guiarlo paso a paso a través del proceso de implementación.

Contenido original en: Collaborative automation is ready for palletizing | OnRobot

Mucho mas de nuestros productos en Boreal Technologies

Visite también nuestro canal de Youtube