Tecnologias emergentes y su importancia durante la pandemia de COVID-19

Debio a la pandemia por el  COVID-19 han salido a la luz nuevas realidades que, hace apenas unos meses, parecían inimaginables. Las ordenes de quedarse en casa mantienen a muchas personas cerca de, bueno, sus casas.
Y el distanciamiento social, junto con la limpieza frecuente de dispositivos tecnológicos, manos y superficies, es ampliamente aceptado como la nueva norma.
Sin embargo, eso no significa que la adopción de estas nuevas medidas de precaución haya sido fácil. El distanciamiento social no se trata solo de evitar reuniones con amigos y familiares, cerrar escuelas o trabajar desde casa, debe mantenerse una distancia física estricta para evitar la propagación de contagios.
Sin embargo, los trabajadores de primera línea en los sectores de la salud, la seguridad pública, el comercio minorista, la fabricación y el transporte y la logística han encontrado que es particularmente difícil mantener una separación de uno o dos metros de otras personas mientras se mantienen los servicios esenciales.
Las extracciones de sangre, los tratamientos médicos y otras acciones de atención al paciente aún requieren que el personal medico estén muy cerca de los pacientes.
Y aquellos que producen, recogen, empaquetan y entregan productos para mantener la continuidad en la cadena de suministros y respaldar un mercado de comercio electrónico en auge cada vez mas,  en algún momento entrarán en contacto cercano con colegas, clientes o ambos.
A pesar de los mejores esfuerzos posibles, solo hay algunos escenarios en los que es imposible cumplir plenamente con las recomendaciones de distanciamiento social. Estamos descubriendo rápidamente muchos casos en los que la tecnología puede ayudar a los trabajadores y sus clientes a minimizar los escenarios de contacto cercano, si no a eliminarlos por completo.  Revisaremos algunos de ellos en este articulo.

Inteligencia artificial (IA)

Tradicionalmente, los equipos de atención médica han realizado el diagnóstico inicial y el triage de pacientes en persona. Ahora, algunos se están haciendo en línea o por teléfono con una lista de preguntas previamente identificadas para minimizar el riesgo de exposición potencial al contagio a otros pacientes y médicos.
Esta nueva práctica ha demostrado ser valiosa desde una perspectiva de distanciamiento social, pero aún no se ha implementado al nivel requerido para ser altamente efectiva o eficiente desde una perspectiva operativa, dados los recursos laborales necesarios para evaluar virtualmente a los pacientes.
En cambio, la Inteligencia Artificial  podría usarse para realizar el diagnostico inicial de pacientes  y también guiarlos en la dirección correcta en función de la gravedad de sus afecciones. El diagnóstico en persona solo debe realizarse si se considera necesario. La IA puede obtener información, procesarla y proporcionar el resultado a los pacientes y miembros del equipo de atención a través de algoritmos de aprendizaje automático.
La combinación correcta de tecnologías de inteligencia artificial y análisis predictivo también puede ayudar a optimizar la eficiencia operativa de los hospitales, aumentar la utilización correcta de los instrumentos y mantener el nivel de desinfección requerida del equipo.

Internet de las cosas (IoT)

Los termómetros con capacidades IoT podrían usarse para medir la temperatura de los pacientes a distancia. Del mismo modo, los pacientes pueden tomar sus propias temperaturas y cargar sus datos a través de dispositivos móviles para que su equipo de atención los controle de forma remota. Esto permite que los proveedores de atención médica recopilen más datos de manera eficiente al tiempo que reducen el riesgo de exponerse, o exponer a sus pacientes, a contagios.
Los sensores conectados a IoT también pueden resultar valiosos en la atención médica, así como en el comercio minorista, para alertar a las personas cuando no mantienen la distancia física obligatoria al esperar en fila. Esta solución puede marcar la diferencia para los sistemas de transporte público que buscan mantener una cierta distancia física entre los operadores de vehículos y los pasajeros. Los entornos de fabricación y comercio electrónico también pueden usar sensores para mantener la distancia física entre trabajadores y / o co-bots.

Tecnología 5G

Los datos en tiempo real son esenciales para rastrear tanto a las personas como a los activos, ya sea para monitorear  el cumplimiento debido de las ordenes de permanecer en casa o la ubicación actual de suministros y equipos esenciales. La tecnología 5G proporciona el ancho de banda necesario para expandir dichas capacidades de seguimiento y rastreo.

Escáneres de códigos de barras

Los escáneres de rango extendido, permiten a los equipos de atención médica y seguridad pública escanear códigos de barras en tarjetas de identificación ciudadana mientras mantienen la distancia física requerida.

Robots y soluciones de automatización inteligente similares

Actualmente, para las soluciones de robótica inteligente en entornos de almacenamiento y minoristas,  es un buen momento. Emplear robots para buscar los artículos seleccionados y transportarlos a las estaciones de empaque puede reducir los movimientos e interacciones de los trabajadores del almacén. Y las soluciones de automatización móvil que recorren los pasillos de las tiendas para verificar si hay artículos agotados  pueden minimizar la cantidad de empleados que deben estar en la tienda. Por supuesto, las soluciones de automatización inteligente podrían usarse para entregar productos esenciales, como alimentos y medicamentos, a clientes y pacientes también.
En areas de la salud, los robots inteligentes podrían utilizarse potencialmente para medir la temperatura de los pacientes en lugar de otras tecnologías de IoT.
Los robots también podrían usarse para transportar muestras de COVID-19 desde el punto de recolección hasta el laboratorio para reducir riesgos innecesarias a los miembros del equipo de atención y mantener el distanciamiento social. En algunos hospitales ya se utilizan tecnologías similares para monitorear a los pacientes de forma remota y reducir el contacto cercano entre enfermeras y doctores.

Quioscos

Los quioscos de autopago son otra forma de mantener la distancia física entre clientes y asociados en entornos minoristas. Hay muchas más formas en las que, tecnologías que alguna vez se consideraron como una “buena opción para tener” pero no indispensables, ahora pueden cambiar de manera muy eficaz y favorable la balanza en la lucha contra el COVID-19.

Mucho mas de nuestros productos en Boreal Technologies

Visite también nuestro canal de Youtube