Muchos minoristas tradicionales y sus socios de la cadena de suministro están transformando sus instalaciones, optimizando la mano de obra y los procesos de reingeniería para respaldar el nuevo modelo de almacén omnicanal, el centro de distribución (DC) y las operaciones de cumplimiento en la tienda, y gran parte de la transformación se produce a pesar y en respuesta a los impactos del COVID-19.
El gusto de los consumidores por las compras en línea ya estaba creciendo en muchas regiones del mundo antes de que el COVID-19 estuviera en el radar de todos. Numerosas inversiones se realizaron para permitir entregas y devoluciones el mismo día (o casi el mismo día), según fuera necesario.
De hecho, el 82% de los minoristas encuestados por el ultimo estudio de Zebra, ya se encontraban trabajando en formas de implementar centros de cumplimientos hiperlocales para acercarse mas a sus clientes. Anticiparon un incremento en el volumen de pedidos enviados, la cantidad de SKU en su inventario y la cantidad de servicios de valor agregado ofrecidos para 2021.
En realidad, la pandemia global simplemente obligó a muchos minoristas a acelerar proyectos que ya estaban en marcha. Y así, planes de modernización que se habían programado para más adelante, como el establecimiento de micro centros de cumplimiento, fueron puestos en marcha. Los clientes ya no compran en línea por pura conveniencia. Es una necesidad para muchos tener opciones de compra sin contacto debido a problemas de higiene. Por lo tanto, el e-commerce ya no es un servicio de valor agregado para los minoristas tradicionales. Deben ofrecer servicios compra online, con opciones de recoger en tienda y entrega a domicilio.
Por eso, los minoristas deben evaluar críticamente y tomar medidas para optimizar la utilización de todos los activos, no solo la infraestructura.
Los edificios no cumplen con los pedidos. Las personas si.
Las estrategias de ejecución omnicanal de los minoristas son bastante variadas. Algunos están estableciendo centros dedicados o aprovechando su tienda actual como centros para el cumplimiento de ordenes. Mientras que otros simplemente planean seguir con los centros de distribución que se utilizan para las tiendas físicas. Sin embargo, su objetivo es el mismo: hacer lo que sea necesario para aumentar las velocidades de cumplimiento a medida que aumentan las compras online.
También debe capacitar a su fuerza laboral para que se mueva a través del flujo de trabajo mas rapido y de forma eficiente. Todo mientras se adhiere a las nuevas regulaciones contra el COVID-19.
Por eso es clave contar con la tecnología adecuada para ayudar a optimizar las comunicaciones y automatizar las actividades que pueden mejorar el flujo de trabajo y el cumplimiento de estas regulaciones y políticas. Cuanto más se pueda liberar de estas cargas a los asociados y gerentes, para que así se concentren en tareas de mayor valor, más eficientes podrán ser para satisfacer la creciente demanda sin problemas. También será más fácil para su equipo equilibrar colectivamente y hábilmente las responsabilidades del día a día con planes de modernización a más largo plazo.
Ahora, el 80% de las organizaciones encuestadas en el estudio de Zebra planeaban utilizar el entrelazado de tareas para 2024. Y muchas probablemente esperaban usar su sistema de administración de almacenes (WMS) existente para guiar a los trabajadores. Sin embargo, cualquier minorista que desee absorber el impacto que trae consigo el aumento de las cargas de trabajo y optimizar las operaciones debería incorporar soluciones más modernas.
Al simplificar tareas y flujos de trabajo nuevos, cada vez más complejos, este tipo de herramientas empoderan e involucran a los empleados de una manera muy personal y oportuna en función de la situación actual. También pueden aumentar la eficiencia en una serie de flujos de trabajo administrativos y logísticos, lo que ahorra una cantidad significativa de tiempo y dinero. Y permite que su conversión a modelos de cumplimiento híbrido sea fluida, optimizada y exitosa.
Las soluciones de gestión de la fuerza laboral minorista han demostrado los siguientes beneficios:
- $100 millones en ahorros en costos laborales durante siete años mientras se continúa mejorando la programación laboral (incluso durante la pandemia).
- Una reducción de $5 millones en los costos anuales de nómina, además de permitir una mayor eficiencia y precisión en el presupuesto y la previsión y una mejor alineación de las horas con la actividad de ventas
- Una reducción de 4 horas en el tiempo semanal para que los gerentes organicen los horarios de los empleados.
- Reducción de la rotación de personal en un 8%.
Una mirada mas detallada de como la demanda omnicanal afecta la fuerza laboral(y debe influir en sus decisiones de utilización de tecnología)
Los modelos de comercio de consumo actuales exigen una nueva combinación de asociados disponibles de manera flexible en almacenes y centros de distribución. Todo junto con mejores habilidades de comercialización, cumplimiento y atención al cliente para respaldar procesos ágiles. La programación de la fuerza laboral en papel o digital y la comunicación de los empleados solo por correo electrónico se quedan cortas en este entorno de alta velocidad, impulsado por datos y en constante cambio. Al igual que las herramientas tecnológicas obsoletas que limitan el acceso de los trabajadores a información procesable sobre sus responsabilidades. Tales sistemas llevan consecuencias negativas, tales como gerentes sobrecargados, baja moral de los empleados y, a su vez, una mala experiencia del cliente.
Además, los gerentes no pueden adaptarse rápidamente a la implementación de nuevos programas utilizando tecnologías heredadas, o si carecen de tecnología por completo. La empresa necesita visibilidad de los indicadores clave de desempeño para tomar decisiones laborales inteligentes y monitorear proactivamente la producción. Si la productividad disminuye por cualquier motivo y no se hace nada para solucionarlo, los pedidos se retrasan y los clientes compran cada vez más en otros lugares.
Afortunadamente, los minoristas pueden adoptar soluciones modernas de programación de personal, administración de tareas y administración de inventario con gran velocidad y eficiencia. Una vez que están activas, estas aplicaciones pueden facilitar una amplia gama de operaciones. Estas incluyen: auditoría y cumplimiento de almacén, listas de verificación operativa y procesamiento de formularios inteligentes, y escaneo y enrutamiento de inventario. También se pueden aplicar ampliamente para la gestión de ejecución de tareas, tanto en el almacén o en el centro de distribución como en la tienda, lo que es favorable para quienes valoran la simplicidad de gestionar una arquitectura tecnológica estandarizada en toda la operación.
Cuando busque este tipo de aplicaciones de software, busque soluciones basadas en la nube y habilitadas para dispositivos móviles que se puedan implementar y adoptar rápidamente. También asegúrese que las soluciones tecnológicas (es decir, el software y el hardware de entrega juntos) pueden proporcionar capacidades como:
- Integración con sistemas de terceros existentes: estos deben incluir el mantenimiento de equipos y aplicaciones de gestión de almacenamiento y transporte; sistemas transaccionales centrales, como una planificación de recursos empresariales (ERP); y sistemas relacionados con el trabajo, como las soluciones de nómina. Esto le permitirá alcanzar la utilización completa de la solución lo más rápido posible, sin tener que crear sus propias interfaces o soluciones.
- Comunicaciones y notificaciones en tiempo real: con alertas y mensajes enviados desde dispositivos móviles, los gerentes y asociados de primera línea pueden administrar por excepción, reaccionando en tiempo real a un problema de rápido desarrollo (como un pedido faltante). También pueden ejecutar con agilidad nuevas directivas y tareas, incluidos retiros, recordatorios de mantenimiento de equipos y alertas de tecnologías de Internet de las cosas (IoT) (como sensores), lo que aumenta el cumplimiento y reduce la cantidad de tareas abiertas/tardías.
- Herramientas de gestión para la fuerza laboral: esto permite a los gerentes crear presupuestos, pronósticos y programas laborales precisos en cualquier momento y desde cualquier lugar. La combinación adecuada de trabajadores hábiles y capacitados siempre estará presente para ayudar a los clientes y cumplir con sus pedidos de manera precisa y a tiempo.
- Capacidades de autoservicio para empleados: esto le permite ver fácilmente horarios, intercambiar turnos, solicitar periodos de vacaciones y más, todo desde sus dispositivos móviles. La solución también debe incorporar reglas corporativas y enviar solicitudes a los gerentes para cosas tales como aprobaciones de tiempo libre. Todo para garantizar la combinación adecuada de empleados que están al día con los nuevos procesos. Esto aumentará la moral y el compromiso de los empleados.
- Funciones de verificación/auditoría y documentación: respaldan el cumplimiento y permiten la visibilidad corporativa-regional de las actividades de primera línea. Asegúrese de brindar a los asociados acceso móvil a los procedimientos operativos estándar, guías de capacitación, formularios de solicitud de mantenimiento y listas de verificación operativa. Esto promoverá la seguridad y la protección, junto con la excelencia operativa.
- Gestión de inventario minorista de vanguardia: permite cosas como la visibilidad en tiempo real de los activos, las personas y los procesos en cada área operativa relevante, incluido el centro de distribución. Las plataformas tecnológicas específicas a considerar incluyen: análisis predictivo de la cadena de suministro, así como computación, escaneo, detección e impresión móviles. Ssegúrese de seleccionar soluciones con escaneo de códigos de barras 1D o 2D y capacidades de lectura RFID. Esto hará que los empleados sean más eficientes en sus trabajos y mantendrán los procesos de su centro de distribución funcionando con una eficiencia óptima.
En conclusión
No importa cuándo, por qué o cómo los minoristas decidan modernizar sus operaciones de almacenamiento y centros de distribución, será una tarea enorme. Y ejecutar una revisión operativa tan significativa mientras se adhiere a las nuevas regulaciones COVID-19 hace que el esfuerzo sea aún más desafiante. Especialmente para los asociados y gerentes de primera línea encargados de mantener la continuidad del negocio en medio del caos.
Si desea mejorar la eficiencia y precisión sin agregar más complejidad a sus flujos de trabajo, observe de cerca las soluciones de software. Aunque el WMS puede enviar datos relacionados con el trabajo a los empleados, es posible que no sea tan útil como usted necesita. Los empleados deben saber cuál es el mejor paso a tomar cada segundo del día. Especialmente dada la fluidez de los procesos, las expectativas y las regulaciones.