Cargados con maquinaria pesada y carga, los almacenes pueden ser entornos laborales potencialmente peligrosos. Los accidentes y las muertes en los almacenes son más generalizados de lo esperado. Según informes de la Oficina de Estadísticas Laborales, el sector de almacenamiento Sufre cerca de 15.000 lesiones y enfermedades y un promedio de 16 muertes cada año. Estos contratiempos se traducen en un costo enorme para los empleadores: las lesiones graves no fatales cuestan $84 millones por semana en la industria del almacenamiento. Como tal, es innegable que la seguridad aún está comprometida y que es necesario fortalecer los procedimientos de seguridad.
Principales culpables de lesiones
Hay una gran cantidad de causas a las que se pueden atribuir los accidentes de almacén y el uso inseguro de los montacargas es uno de los peligros más citados en las operaciones de almacenamiento por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).
Las carretillas elevadoras son omnipresentes en los almacenes. Sin embargo, cuando se operan incorrectamente, pueden resultar en daños graves al usuario, a los trabajadores cercanos e incluso a la propiedad debido al tamaño del vehículo y la proximidad que opera con los trabajadores a pie.
Además, dado que los conductores a menudo se sienten cómodos usando carretillas elevadoras, esto puede provocar negligencia. Los accidentes de montacargas pueden ser extremadamente peligrosos, ya que el 36% de los casi 100.000 accidentes de montacargas en 2015 culminaron en lesiones críticas o la muerte.
Esto está estrechamente asociado con otra causa común, es decir, los muelles de carga, el área de un edificio donde se cargan y descargan mercancías de los vehículos. Los muelles pueden convertirse en zonas peligrosas para los operadores de almacenes, ya que el equipo que se opera aquí, como los montacargas, se mueve extremadamente rápido y generalmente hay una falta de medidas de seguridad correctas para salvaguardar los tropiezos y las caídas. Como tal, hay muchos casos en que los trabajadores han quedado atrapados o aplastados entre una carretilla elevadora y un muelle de carga. La OSHA informa que el 25% de todos los accidentes industriales ocurren en los muelles de carga.
La manipulación y elevación manual inadecuada, incluida la preparación de pedidos y la manipulación de paletas, en los almacenes genera riesgos ergonómicos y, por lo tanto, una gran cantidad de accidentes.
No seguir los procedimientos adecuados puede causar trastornos musculoesqueléticos y este riesgo aumenta con cargas pesadas, posiciones incómodas, movimientos repetitivos y esfuerzo excesivo. Se estima que el dolor de espalda y hombro representa aproximadamente del 40 al 50 por ciento de todas las reclamaciones presentadas por los trabajadores.
El almacenamiento inadecuado de material también puede resultar en riesgos de tropiezos no intencionales para los empleados del almacén. Por ejemplo, cuando las cargas se colocan de manera desigual, pueden caerse y potencialmente lesionar a un trabajador cercano. El riesgo de caída de objetos aumenta aún más cuando la carga se almacena en racks y plataformas más altos.
Invierta en seguridad para asegurar la productividad
Debido a la falta de tiempo, los recursos inadecuados, el descuido o incluso tomar atajos y reducir los costos, la seguridad del almacén a menudo se pasa por alto y se ignora. Además, como la industria del almacenamiento experimenta una gran escasez de mano de obra, los empleados a menudo están sobrecargados y fatigados. Esto no solo expondría directamente a los trabajadores del almacén a riesgos graves de lesiones e incluso muertes, sino que también puede tener efectos adversos en la satisfacción y la moral de los empleados. Los niveles de productividad a largo plazo y las operaciones sin problemas también pueden verse interrumpidos cuando ocurren accidentes y aumenta el ausentismo asociado con las lesiones.
En general, el empleador puede incurrir en gastos adicionales para cubrir las facturas médicas del empleado, contratar mano de obra temporal o incluso para reparar el equipo y la propiedad dañados. Como tal, priorizar la seguridad es absolutamente necesario para mantener un entorno de trabajo seguro, saludable y productivo.
¿Como ayuda la automatización a mantener la seguridad del almacén?
Los encargados del almacén pueden proteger la seguridad de sus empleados a través de medidas preventivas como la capacitación adecuada y el cumplimiento de las regulaciones de salud y seguridad. Sin embargo, la educación y el cumplimiento normativo solo pueden reducir los riesgos hasta cierto punto. Los almacenes deben esforzarse por eliminar completamente las amenazas injustificadas y la solución para lograrlo es simple: la automatización.
Un almacén automatizado con robots funciona de manera eficiente con un trabajo manual mínimo. Por ejemplo, un robot autónomo (AMR) puede ayudar en la preparación y la manipulación de pallets, eliminando así los riesgos de la elevación y manipulación manuales a los que estaban expuestos anteriormente los empleados del almacén. En lugar de participar en un trabajo precario y laborioso, los empleados del almacén ahora pueden trabajar en un entorno más seguro y concentrar sus esfuerzos en la elaboración de estrategias para las operaciones del almacén para maximizar la productividad general.
GeekPlus ofrece una serie de soluciones automatizadas y no tripuladas, como GeekPlus Picking System, GeekPlus Moving Systems Series y GeekPlus Sorting System, que son altamente flexibles y se pueden implementar rápidamente de acuerdo con las necesidades de cada almacén único.
Sin duda, esto sería sumamente beneficioso para crear un espacio de trabajo seguro para todos los empleados del almacén, al tiempo que se garantiza que se cumplan los objetivos operativos.
Fuente: https://blog.geekplus.com/company/news-center/an-automated-warehouse-is-a-safe-warehouse
Mucho mas de nuestros productos en Boreal Technologies
Visite también nuestro canal de Youtube