Lleno de maquinaria pesada y carga, los almacenes pueden ser ambientes potencialmente peligrosos para trabajar. De hecho, los accidentes fatales son más posibles que lo esperado. El sector de almacenes experimenta alrededor de 15.000 lesiones y un promedio de 16 accidentes fatales anualmente. Estos contratiempos se traducen en altos costos para los empleadores: las lesiones graves y no fatales cuestan 84 millones de dólares a la semana en la industria de almacenes. Es innegable que la seguridad del almacén esta comprometida y que existe una necesidad de fortalecer los procesos de seguridad en estos.
Los principales motivos de accidentes
Existen una gran variedad de causas a las cuales pueden ser atribuidas los accidentes en almacenes. Y el manejo indebido de forklifts (elevadores) es una de las mas citadas en operaciones de almacén, de acuerdo a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional Administración (OSHA, por sus siglas en ingles). Los forklift son omnipresentes en los almacenes. Sin embargo, cuando se operan incorrectamente, puede resultar en un serio peligro para su usuario, trabajadores cercanos e incluso a la propiedad, debido al gran tamaño del vehículo. Además, dado que los conductores a menudo se sienten cómodos usando los forklift, puede provocar negligencia en el manejo de estos. Los accidentes de este tipo pueden ser extremadamente peligrosos ya que el 36% de los casi 100.000 accidentes que se registraron en el 2015 culminaron en lesiones críticas o la muerte.
Esto se asocia de manera estrecha con otra causa común: el área de carga, donde los materiales y productos están siendo constantemente cargados y descargados. Estas pueden convertirse en zonas peligrosas para los operadores de almacén ya que el equipo que se usa en estos lugares, como los forklifts, se mueven extremadamente rápido y, por lo general, faltan redes de seguridad para proteger de tropiezos y caídas. Como tal, hay muchos casos en que los trabajadores han quedado atrapados o aplastados entre un forklift y un muelle de carga. La OSHA informa que el 25% de todos los accidentes industriales ocurren en los muelles de carga.
Riesgo constante
La manipulación y elevación de elementos inadecuada, incluyendo preparación de pedidos y manejo de pallets, en los almacenes genera riesgos ergonómicos y por lo tanto, una gran cantidad de accidentes en el almacén. No seguir los procedimientos correctos puede llevar a trastornos “musculo-esqueletoide” y este riesgo se eleva a causa de las cargas pesadas, posiciones incómodas, movimientos repetitivos y sobre esfuerzo.
Se estima que el dolor de espalda y hombros representa aproximadamente 40-50% de todos los reclamos presentados por los trabajadores del almacén.
El almacenamiento inadecuado de material también puede resultar en peligros de resbalones y tropiezos involuntarios para los empleados del almacén. Por ejemplo, cuando las cargas se colocan de manera desigual, pueden caerse y potencialmente lesionar a un trabajador cercano. El riesgo de caída de objetos aumenta aún más cuando la carga se almacena en racks y plataformas altas.
Invierta en seguridad para proteger la productividad
Ya sea por falta de tiempo, recursos inadecuados, descuidos o incluso una oportunidad de reducir costos, la seguridad en el almacén es descuidada y dejada a un lado. Además, cómo la industria experimenta una gran escasez de mano de obra, los empleados de almacén a menudo están sobrecargados de trabajo y fatigados. No solo esto expone a los trabajadores a riesgos graves de lesiones y accidentes, incluso fatales, también puede tener un efecto adverso en la moral y satisfacción del trabajador.
A largo plazo, los niveles de productividad y las operaciones sin problemas pueden verse afectados cuando ocurren accidentes y aumenta el ausentismo asociados a lesiones. En general, el empleador puede incurrir en gastos adicionales para cubrir las facturas médicas del empleado, contratar mano de obra temporal o incluso para reparar el equipo y la propiedad dañados. Por lo tanto, priorizar la seguridad del almacén es absolutamente necesario para mantener un entorno de trabajo seguro, saludable y productivo.
¿Cómo ayuda la automatización a mantener la seguridad en el almacén?
Los gerentes de almacén pueden proteger la seguridad de sus empleados a través de medidas preventivas. Una capacitación adecuada en manejo de materiales y el cumplimiento de las normas de salud y seguridad existentes son alguna de esta. Sin embargo, estas medidas solo pueden reducir el riesgo hasta cierto punto. Los almacenes deben esforzarse por eliminar completamente las amenazas y la solución para esto es sencilla: la automatización.
Un almacén automatizado puede operar de manera eficiente con mano de obra mínima. Por ejemplo, un robot de picking automatizado puede ayudar en la preparación de pedidos y el manejo de pallets, eliminando así los riesgos para el trabajador que conllevan el manejo manual de estos procesos. En lugar de involucrarse en un trabajo repetitivo y laborioso, los empleados de almacén pueden trabajar en un ambiente mas seguro y concentrar sus esfuerzos en la elaboración de estrategias para maximizar la productividad en las operaciones del almacén.
Mucho mas de nuestros productos en Boreal Technologies
Visite también nuestro canal de Youtube