Preparando la cadena de suministros para la omnicanalidad – Parte 4

Aprovechar la ventaja tecnológica de los servicios en la nube.
En los anteriores del blog (partes 2 y 3), explicamos cómo se necesitan nuevos modelos de cumplimiento para sobrevivir en el mundo omnicanal actual. En este blog, vamos a ver más de cerca por qué la tecnología en la nube es la mejor opción para hacer crecer sus capacidades de cadena de suministro omni-canal.
A medida que las empresas se han movido hacia el apoyo a una estrategia de negocio de omni-canal, ha habido una explosión de nuevos métodos de cumplimiento, incluyendo nuevos enfoques de entrada de pedidos (a través de aplicaciones, sitios web, etc.), nuevos modelos de entrega (tales como el modelo de suscripción Prime de Amazon, envíos durante el día, envíos estandar, etc.), así como nuevos conceptos de pago (como PayPal, Apple Pay, etc.).
Entre la recepción de la orden y el envío del producto, la tendencia es mantener el modelo de cumplimiento flexible en cierta medida basado en un conjunto limitado de modelos de entrega predefinidos – aún no proporcionando demasiada flexibilidad de entrega. De lo contrario, las empresas experimentan la erosión del margen de beneficio y la complejidad del modelo de cumplimiento se vuelve inmanejable.
Un gran ejemplo de un modelo de cumplimiento basado en la nube, diseñado específicamente para el mundo omnicanal, es el que Amazon implementa. El modelo de cumplimiento de Amazon es fuerte, pero lo suficientemente flexible, para ofrecer a los clientes experiencias muy específicas de servicio al cliente. Amazon se adhiere al siguiente modelo de cumplimiento:

  1. El proveedor envía susu productos a un almacén de Amazon
  2. Amazon cataloga y almacena los productos
  3. El cliente compra los productos con una expectativa de servicio específica
  4. Amazon recoge y envasa los productos
  5. Amazon envía los productos al cliente y dá soporte para asegurar el seguimiento de los pedidos y el pago correspondiente

La belleza del modelo de cumplimiento de Amazon es su capacidad para ofrecer un menú de opciones de entrega, en el que la fecha de entrega puede ser extendida (envío gratuito sin prisa,  envío gratuito estandar, envío gratuito de dos días), además de ofrecer opciones de entrega en el mismo día o de un día, a diferentes precios, para clientes que así lo quieran.
Hacer posible este revolucionario modelo de entrega proporciona a Amazon una ventaja competitiva única, ya que ofrece a los clientes no sólo una selección ilimitada de productos, sino también una amplia gama de opciones en cuanto a servicios de entrega. Esto es muy difícil de replicar por los competidores con un modelo de entrega menos flexible.
Un modelo de cumplimiento basado en la nube proporciona a las empresas suficiente flexibilidad en las opciones de entrega. También puede ayudar a las empresas a evolucionar y aumentar sus opciones de servicio como una ventaja competitiva única, y con el tiempo, un modelo de entrega instantáneo. Las soluciones JDA pueden aprovechar los datos de origen de su sistema de planificación de recursos empresariales para proporcionar capacidades de cumplimiento superiores, impulsadas por simulaciones de hipótesis (what-if) y planificación de escenarios, a través de su gestión de pedidos, planificación de la demanda, suministro, asignación, almacenamiento y procesos de transporte.
La ventaja única de implementar soluciones JDA en la nube es el enfoque de respuesta segmentada, que permite a las empresas definir modelos de entrega específicos para clientes y productos específicos. Las empresas también pueden simular y analizar escenarios que aprovechan el soporte de decisiones en memoria, basado en poderosos algoritmos y una potencia significativa de la CPU.
Además, aprovechando la nube, los nuevos modelos de entrega para segmentos específicos de clientes o productos se pueden definir y agregar a un ritmo mucho más rápido que con los proyectos de TI tradicionales. La arquitectura en nube puede absorber el mayor tamaño de datos y la complejidad que resulta del modelo omnidireccional, lo que permite a las empresas agregar poder de computación y escalar el hardware según sea necesario.
Los despliegues en la nube también ofrecen un enfoque evolutivo y sin fisuras para actualizar las capacidades empresariales, sin las limitaciones tradicionales de TI relacionadas con el dimensionamiento de hardware y las necesidades de computación o comprando las cajas necesarias y / o el espacio del centro de datos.
Esta es la razón por la que la nube va de la mano con el desarrollo de futuros modelos de cumplimiento omni-canal. Al aprovechar las capacidades de la nube, las empresas pueden aumentar la modularidad, la escala y el tamaño del hardware para los cálculos en memoria, lo que les permite aumentar gradualmente sus capacidades de la cadena de suministro. Es este enfoque de autoservicio para el crecimiento y la evolución de su estrategia de cadena de suministro que realmente diferencia las implementaciones de la nube de las implementaciones on-premise.
Las empresas que aprovechan las mejores soluciones de TI, a través de la nube, para transformar sus cadenas de suministro no sólo sobrevivirán, sino que también prosperarán en este nuevo mundo omnidireccional.
Esto es una traducción del original en inglés publicado en el blog de JDA, por Alexis Rotenberg. Puede ver el original en el siguiente Link. Para leer las entradas anteriores, puede seguir los siguientes links Parte 1Parte 2 y Parte 3.