Los sedientos desarrolladores de software reunidos en la conferencia Code One de Oracle, en San Francisco, estarán ocupados asistiendo a los discursos y a la cervecería local del Área de la Bahía llamada Alpha Acid Brewing Co. Pero esto no es un festival de elaboración de cerveza dentro de la conferencia. En su esencia, es una demostración de cómo las aplicaciones de Tecnología Blockchain de Oracle, y como Alpha Acid está usándola en una prueba beta, comprobando la trazabilidad de la elaboración, y tal vez mejorar, la cadena de suministro del proceso de elaboración.
Dentro de la cervecería Alpha Acid, no muy lejos de la sede central de Oracle en Redwood City, los pequeños sensores con acceso a Internet toman la temperatura de los tanques de fermentación llenos de la cerveza del cervecero Kyle Bozicevic. Esas lecturas de temperatura se registran y almacenan en la nube de Oracle, junto con los datos de la granja en Gilroy en New World Ales, donde Bozicevic obtiene sus lúpulos, el laboratorio de levaduras, Gigayeast, donde obtiene su levadura, y el malthouse, Almirante Maltings, donde él consigue su malta.
Las transacciones entre los jugadores en esta cadena de suministro, desde los productores de ingredientes hasta el punto de venta (en este caso, los bebedores de Oracle Code One, que escanearán un código QR en su cerveza) se rastrean en un libro mayor de blockchain. Blockchain, apreciado por su naturaleza y seguridad descentralizadas, es mejor conocido como la base para intercambios de criptomonedas como Bitcoin. Pero Oracle y otros están apostando a las aplicaciones más prácticas de blockchain, que incluyen el seguimiento de la cadena de suministro y la verificación de la fuente.
Entonces, ¿por qué usar blockchain para el proceso de elaboración? “Hay un factor genial: quiero ver cómo se produjo mi cerveza”, dice Prasen Palvankar, director sénior de administración de productos de Oracle.
“Pero lo que es más importante, las cosas que afectarán a las empresas son los retiros del mercado, los problemas con las materias primas y los problemas que pueden ocurrir durante el transporte”.
Específicamente, si sabe exactamente dónde salió mal la cadena de suministro, “puede recordar no toda la cerveza que salió en la última semana, sino solo los lotes que están afectados”. Eso es lo más valioso para los fabricantes de productos más caros o sensibles: Digamos, semiconductores o productos farmacéuticos. Pero aún podría ahorrar a Alpha Acid algunos barriles de cerveza y un montón de dinero.
Después de todo, los ingredientes de la cerveza no son baratos. “Estamos usando ingredientes muy, muy caros”, dice el cervecero Bozicevic. Si el envío de Gigayeast alcanza una temperatura muy alta antes de llegar a la fábrica de cerveza, un sensor habilitado para Internet podría dejarle saber a la empresa que no la use.
El uso práctico de blockchain en cervecerías como Alpha Acid podría ser una forma de desaparecer, si es que alguna vez se adopta. Pero incluso ahora, existe ese factor “genial”, que no se puede pasar por alto en el mercadeo: “contar la historia de por qué esta cerveza es especial, lo que la hace diferente de algo genérico que se puede obtener en una tienda de abarrotes”, como lo expresa Bozicevic eso.
Y lo suficientemente apropiado, es ese factor genial que Oracle aprovecha con su demostración de cerveza. Eso, y algunos refrescos de buena fuente para los asistentes de Code One.
Otros artículos relacionados en Boreal Technologies: